Primera Compañía Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa

“Unidos serviremos”

CARRO B-1

Spartan Metrostar 

En el año 2017 procedente de Estados Unidos y luego de muchos años de trabajo y una fuerte inversión económica de nuestra Compañía, el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, llega a nuestra casa, nuestro nuevo y esperado Carro Bomba Spartan MetroStar LDF 10RR, B-1 “Comandante Alberto Ried Silva”.

Este carro bomba fue fabricado íntegramente en Norteamérica por la empresa desarrolladora de vehículos de emergencia, Spartan Motors, el cual fue concebido tomando la vieja usanza de nuestro querido carro Ford Ward La France, “El Tigre”, con cuerpo de bomba lateral, camas de armadas en el techo del estanque y desplegables desde la parte posterior y en vez de las habituales cortinas metálicas puertas en las cajoneras.

El B-1 llego a La fundadora para marcar precedentes a todo nivel, como por ejemplo:

  • A su llegada nuestro B-1 Spartan, es el carro bomba más costoso entregado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile en toda su historia y del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa hasta este momento.
  • Es el carro bomba más moderno de Sudamérica en cuanto a tecnología, equipamiento y seguridad para sus ocupantes.
  • Y es el carro bomba más bello que ha llegado al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y la Región Metropolitana, de líneas puras, colores sólidos y cromados en su justa medida, lo cual lo hacen una maquina elegante y majestuosa, un digno habitante de nuestra Ñuñoa, donde se roba las miradas de todos cuando recorre la comuna.

Sin dudas fue concebido y manufacturado esmeradamente para La Fundadora y representa el fruto del trabajo de largos años de 3 Capitanías.

Técnicamente hablando este carro mide 10.44 mts. de largo, 3.02 mts. de alto y 2.51 mts. de ancho, tiene una distancia entre ejes de 5.41mts. lo que significo efectuar un proyecto para extender nuestra Sala de Máquinas “Maquinista Andrés Ferreti Petit”.

El B-1 Spartan cuenta con un poderoso Motor Cummins de 6 cilindros de 8.900cc ISLe CM2150 de 400HP a 2350 RPM con tecnología Euro 5.

Posee una Caja de Cambios Allison 3000EVS de 5 velocidades más reversa con Keypad.

Su sistema de Conducción posee:

  • Automatic Traction System (ATC).
  • Electronic Stability Control (ESC).
  • Roll Stability Control (RSC).
  • Freno de motor (Jacobs).
  • Sistema ABS (Autolock Brake System).
  • Frenos delanteros Meritor de discos de 17”ventilados y traseros Meritor de tambor de 16.5”.

La Cabina de nuestro B-1 Spartan tiene capacidad para 9 voluntarios + conductor.

Estos 9 asientos son del tipo butaca con sistema de anclaje de equipos ERA (excluido el conductor), alarma de seguridad de anclaje del cinturón de seguridad y sensor de peso en cada asiento.

Además posee 1 asiento tipo butaca regulable con memoria de altura para conductor, alarma de seguridad de enganche de cinturón y sensor de peso.

 La cabina está construida en aluminio extruido con deformación progresiva ECE-29 de 94” de ancho, con aire acondicionado, sistema de presurización con filtros de humedad + HEPA y cierre de puertas, sistema de AirBags, sistema APS y pantalla touch de comandos digitales, sistema de comunicaciones Firecom para Conductor, Oficial o Voluntario a Cargo (Ovac) y segundo Ovac en la contra cabina.

Su sistema de extinción está compuesto por un cuerpo de bomba marca Darley PSMH1250 de 1.250 Galones por minuto.

 

Además de un sistema de espuma FoamPro S102-2001 de 30 galones de Clase A.

Gobernador de cuerpo de bomba digital con memoria y sistema predeterminado de presión, en Bares y RPM, con sistema presión independiente en cada salida.

Sistema de AutoPrime de eliminación de burbujas de alta eficiencia.

Alimentación con sistema autofill de llenado seguro.

Indicadores Led de nivel de estanque con corte automático de bomba.

Estanque de 1.065 Galones y descarga de 1.016 galones en 21 segundos a 2.360 RPM.

Este cuerpo de bombas permite tener:

  • 3 Salidas de sistema C.A.F.S. (2 pre conectadas sobre cuerpo de bomba y 1 salida 70mm trasera).
  • 2 Salidas 70mm laterales lado izquierdo y 2 salida 70mm laterales lado derecho.
  • 1 Salida 50mm en parachoques desplazado.
  • 2 Carretes de alta presión de emergencia de 80 metros c/u.
  • Pitón monitor CrossFire de 1.000 GMP, regulable en altura y giro, con inclinación positiva y negativa, además cuenta con una base extraíble para usar en forma independiente.
  • 1 Entrada de 5” en parachoques frontal extendido.
  • 1 Entrada Cuerpo de Bomba 5” lado derecho y 1 entrada 5” lado izquierdo.
  • 1 Entrada 70mm Cuerpo de Bomba lado derecho y 1 entrada 70mm lado izquierdo con sistema autofill.
  • 1 Entrada de 70mm parte posterior de carro.

Su sistema CAF´s que básicamente es la adición de un concentrado de espuma especial y aire comprimido para el agua, el volumen de 1 gota de agua se expande en 7 burbujas de espuma, nos permite efectuar las siguientes formas de trabajo:

  • Modo de Trabajo Espuma Seca.
  • Modo de Trabajo Espuma Humeda.
  • Modo de Trabajo Aire (Compresos de 200CFM @150 PSI
  • Modo de Trabajo Agua.

Esto permite a nuestro Carro B-1 tener una capacidad de levante de más de 300 metros de altura y una capacidad de recorrido de 3.000 metros lineales.

 

Como complemento cuenta con Generador Endress digital de 9500Watts con 41.3 Ah, una Torre de iluminación de 4 focos led de 500watts independiente del generador, Luces perimetrales LED  de alta luminosidad marca Whelen, Sirena Mecánica Marca Federal modelo Q2B y una Sirena Whelen 295 SLSA-1.

Carro RB-1

Renault Camiva Midlum 270

Carro bomba marca Renault Camiva, modelo Midlum 270 Urbano Mayor, año de fabricación 2005. Entró en servicio en la compañía el 20 de junio de 2006, según orden del día Nº 42 de Comandancia.

Este Carro Bomba ha sido nuestro fiel compañero durante más de 10 años. Ha participado en innumerables alarmas a las que ha concurrido la Compañía, y lo sigue haciendo hasta nuestros días. 

Comenzó su trabajo Bomberil prestando servicio como carro de la Especialidad Agua, trabajando incansablemente con su cuerpo de Bomba con estanque de 4.000 litros.

El año 2017 ante la llegada del nuevo carro de la Compañía B-1 Spartan, modifica sus prestaciones para prestar servicio como carro de Rescate y Agua, denominándose RB-1.

 

Desde entonces nuestro RB-1 asiste tanto a Rescates y Salvamentos como a Incendios y otras emergencias donde la comunidad o el medio ambiente nos necesite.

Carro H-1

Ford F-350 Turbo Diesel

La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa ha sido designada entre muchas otras Compañías de Bomberos de la Región Metropolitana para operar la pieza de Material Mayor denominada por nuestra Institución como H-1.  Este carro tiene como misión fundamental el cargo rápido de cilindros para equipos autocontenidos de uso personal y del cargo de estanques (cascadas) que se ubican en distintas unidades de bomberos de la región metropolitana, además de contar con equipo de generación de energía eléctrica.

Como se indica precedentemente este carro concurrirá  dentro de la región metropolitana o donde sea solicitado, en apoyo de la institución que lo solicite, por lo que, el personal de Voluntarios que lo opere debe estar en total conocimiento de cada una de las funciones que puede cumplir este carro y de su correcta operación.
El Carro H-1 es fundamentalmente un gran compresor el cual va montado sobre un chasis Ford F-350, tubo diesel, 6 cilindros de transmisión automática y con capacidad para el conductor y 4 operadores. Este vehículo funciona
en forma totalmente independiente del compresor, es decir, no existe ningún acoplamiento mecánico y el funcionamiento entre el chasis y el compresor no requiere de acciones en conjunto, solo su transporte.

Primera Compañia de Bomberos de Ñuñoa 2019
Capitán Orella 2164 – Ñuñoa / Fonos: +5622042366 – +5622055328
"Unidos Serviremos"

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