Historia del Material Mayor de la Primera Compañía de Bomberos de Ñuñoa

Thyron Owen Magnetic (Bomba Luis Kappes)

En servicio desde 1933‐1943.

Bomba automóvil hibrido de transmisión electromagnética, con una bomba marca “Thirion”, montada sobre un chassis Owen‐Magnetic, armado en los talleres de Gustavo Neveu (padre)

Carro REO Motor Car Company, modelo SpeedWagon (El REO)

En servicio desde 1943 al 1956.

Poseía un cuerpo de bomba marca American Marsch, rendimiento de 400 galones por minuto, de dos etapas en serie, una etapa de volumen y la otra de presión, no poseía estanque, actualmente es pieza de museo de la 5ta. Cia. del CBÑ Bomba Israel.

Carro Mercedes Benz METZ (El Meche).

 

En Servicio desde 1956 al 1967.

Poseía una amplia cabina enchapada en madera para 15 voluntarios, contaba con pollos laterales de 30 metros para primeros auxilios y una cama americana de 70mm sobre el estanque de 1,080 lts. y cuerpo de bomba con turbina Metz.

A contar de este carro, por acuerdo del Hon. Directorio del CBÑ, todo carro principal de “La Fundadora”, pasa a denominarse “Comandante Alberto Ried Silva”. Actualmente se encuentra en restauración para ser considerada pieza histórica de la 7ma. Cia. del CBÑ, Bomba Macul.

Carro Ford C‐850 Ward La France (El Tigre)

 

En Servicio desde 1968 al 1986.

Tenia un motor V8 de 8.500 cc., bencinero con un consumo de 1 Km/Lt., contaba con un carburador de doble garganta y fue manufacturado por la firma norteamericana Ward La France, su Cuerpo de Bomba Hale tenia baja y alta presión, contaba con dos estanques independientes; uno de agua de 2.800 litros y otro de espuma, con dos manguerines de ataque rápido, actualmente esta en proceso restauración para ser considerado pieza Histórica de “La Fundadora”.

Carro Berliet Camiva KB‐770

 En servicio desde 1986 al 1989. 

Primera serie de carros franceses en Ñuñoa, con capacidad de 3000 litros de capacidad con bomba de alta y baja presión marca Camiva, con desalojo de 350gpm y cabina para 8 voluntarios (foto referencial).

Carro Renault Camiva G‐230 (B‐1)

En servicio desde 1990 al 2004.

Este carro es de la segunda generación de carros franceses Camiva, con un estanque de 3000 litros de capacidad y una bomba CH90 para alta y baja presión marca Camiva de 500GLP a 10 basres, Cabina para 10 voluntarios cómodamente equipados y pollos gemelos para armadas de alimentación.

Carro Renault Camiva S‐150 (R‐1, Monguito).

 

En servicio desde 1997 al 2017.

Originalmente dado de alta como Carro BX‐1 de primera intervención, luego fue equipado equipos hidráulicos para ser dado de alta Carro de Rescate, tiene capacidad para 5 voluntarios, un estanque de fibra de 1500 lts. y bomba Camiva de baja presión.

Durante el 2017 recorrido mas de 2.000 kms. Destacando su gran participación en la extinción de los Incendios Forestales de ese año, considerados los más grandes que tenga registro nuestro país, afectando 587.000 ha.

Carro Ford F‐350 XL Power Stroke (H‐1).

En servicio desde 1997 a la fecha.

Carro con compresor de aire marca BAUER modelo ATAC 26 6000psi, generador de 40kva.

Destinado a la carga de cascadas de aire y tubos de equipos ERA. Es el único carro en servicio activo que queda Chile con este tipo de configuración.

Carro Renault Camiva Midlum 270 (RB‐1).

En servicio desde 2004 a la fecha.

Posee un motor diesel 6 cilindros en línea con turbo intercooler.

Comenzó sus labores como carro de Especialidad Agua y hoy gracias a la llegada del nuevo Spartan MetroStar, modificó su uso para convertirse en carro de Especialidad Agua y Rescate. Tiene una capacidad de 4.000 lts. Estanque de acero inoxidable con Bomba tipo CH 180/3 (Bronce), torre de iluminación,  capacidad de 9 voluntarios mas conductor y multiples herramientas aptas para Rescate.

Carro Spartan Metro Star FLD 10RR (B‐1, Comandante Alberto Ried Silva).

En Servicio desde 2017 a la fecha.

Posee un motor Cummins de 6 cilindros de 8.900cc de 400HP con tecnología Euro 5, capacidad para 9 voluntarios + conductor. Cuerpo de bomba marca Darley de 1.250 GPM sistema de espuma de 30 galones de Clase A y estanque de 4.000 lts.

Agradecemos el aporte de esta valiosa información a nuestro Voluntario Alex Vega San Martín. /2019

Primera Compañia de Bomberos de Ñuñoa 2019
Capitán Orella 2164 – Ñuñoa / Fonos: +5622042366 – +5622055328
"Unidos Serviremos"

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